Iniciativa “0 papeles” de Lopesan, innovación y sostenibilidad

Lopesan Hotel Group  desarrolla, desde hace años, diferentes iniciativas que apuestan por las energías renovables, la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa. Así por ejemplo pueden seguirse a través de proyecto PILEV (Punto de información Lopesan de las Energías Verdes)  la producción en tiempo real de energías de los parques solares del Grupo y el ahorro de CO2 equivalente (aunque a fecha de publicación de esta entrada se ha comprobado que la última actualización de datos es de octubre de 2014). Este sistema, además de divulgar su estrategia medioambiental, estimula la concienciación de los clientes y de los propios trabajadores de los establecimientos. Con las instalaciones solares térmica y fotovoltaicas implementadas en las cubiertas de sus hoteles han dejado de emitirse a la atmósfera 4.200 tn de CO2 (a fecha de septiembre de 2013) , siendo la producción anual de energía, utilizando el sol como fuente, de 7 GWh.

La implantación de estos sistemas de gestión medioambientales y la apuesta de la empresa no sólo en la diferenciación de los establecimientos como hoteles sostenibles sino en la gestión interna en sus oficinas y la concienciación a todos sus trabajadores, ha supuesto el impulso definitivo a la gestión ambiental en la organización, que se ha convertido en el eje principal de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de Lopesan.

“O papeles”

Imagen de la iniciativa Lopesan
Imagen de la iniciativa Lopesan “Cero papeles” de www.lopesan.com

El Grupo Lopesan muestra una vez más su compromiso con el medio ambiente y su preocupación por fomentar la concienciación en el sector turístico con su iniciativa de “O papeles” a través de las nuevas tecnologías, que se han convertido en una vía de ahorro de papel.

A lo largo del pasado año 2014, han desarrollado un portal web que permite a todos los proveedores registrar sus facturas y llevar un seguimiento de las mismas a través de notificaciones sobre el estado de los documentos.

Acciones similares se realizan en los hoteles, cuya comunicación con los clientes extranjeros de peticiones especiales de habitación o demanda de servicios adicionales se gestiona por email. Además, en el área de alojamiento, se han sustituido numerosos documentos en papel, impresos diaria y mensualmente, por versiones digitales. Con estas medidas, el Grupo ha ahorrado más de 50.000 papeles el año pasado sólo en documentos de los hoteles ubicados en Gran Canaria. Esta cifra aumentará considerablemente con el almacenamiento en el ordenador de todas las peticiones de clientes que los hoteles reciben diariamente. Además, gracias al portal web para proveedores, se evita cada mes la impresión de alrededor de 4.000 facturas recibidas.

La compañía también promueve el ahorro de papel ente sus trabajadores a través del correo electrónico. Por ello, los faxes han quedado inhabilitados en todos los centros de trabajo, convirtiéndose el correo electrónico en el medio principal para el envío de información.

Cualquier documento utilizado como herramienta de trabajo, disponible en la red interna para todos los empleados, se envía a través del correo electrónico, lo que facilita el trabajo, siendo más rápido y eficaz. Asimismo, las notificaciones internas son enviadas por email de manera que los trabajadores estén informados al instante y se potencie la interconectividad entre ellos.

“Ecolopesan” La implicación con el medio ambiente, nos beneficia a todos

Como resumen de los resultados de los planes de acción medioambientales de Lopesan, nos podemos servir del vídeo corporativo que muestra del resto de medidas implantadas.

En Arlangton ayudamos a empresas y negocios turísticos a desarrollar planes de acción medioambiental, de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética