Proyectos de instalaciones
y Certificado de Eficiencia Energética
2015-2016 – Las Palmas de Gran Canaria
Proyecto de instalaciones para la reforma de 24 apartamentos turísticos.
Se desarrollan los proyectos de instalaciones eléctricas de baja tensión, instalaciones de protección en caso de incendio, instalaciones térmicas para generación de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.), instalaciones de suministro y evacuación de aguas y Certificación Energética para la reforma integral de los Apartamentos Mannix.
Arquitectura: Juan José Martínez Altimira
Los propietarios de los Apartamentos Mannix, a 3 minutos de la Playa de Las Canteras, nos confiaron el diseño y definición de las nuevas instalaciones necesarias para atender los servicios que prestarían tras una reforma integral del edificio.
El desafío consistía en integrar en las ajustadas dimensiones de los locales existentes las instalaciones que dan extricto cumplimiento a las normas actuales de aplicación y exigencias de los huéspedes y touroperadores.
Además, se perseguía la minimización de los costes de operación, para lo cual se escogió un sistema de iluminación LED acorde al nuevo y atractivo diseño arquitectónico garantizando así un consumo bajo de energía en iluminación, y la disminución de las cargas térmicas provocadas normalmente por las lámparas convencionales.
El principal consumo energético del establecimiento sería el asociado a la preparación de Agua Caliente Sanitaria, por lo que se optó, dada la escasa superficie disponible en la cubierta, por un sistema de aerotermia, instalándose 4 bombas de calor de alta temperatura de 250 litros de capacidad cada una. Estos equipos, instalados en la planta sótano del edificio, devuelven aire frío que se ha aprovechado para acondicionar algunos espacios de las zonas comunes de manera absolutamente gratuita.
El sistema de bombeo de agua se seleccionó con un sistema de caudal variable, de tal manera que el motor consume la energía justa que necesita para atender la demanda de cada instante con el mayor confort y bajo ruido.
Para garantizar el descanso de los huéspedes, la arquitectura escogió carpinterías de alta calidad, que confieren a la envolvente un enorme grado de eficiencia.
Así mismo, en un esfuerzo por minimizar el gasto energético asociado a la gestión de los residuos de la reforma, trataron de integrar, reciclándolos, elementos descartables como las puertas y las pantallas de antiguas luminarias, que ahora se integran en el ambiente de la recepción.
Al realizarse la Certificacion Energética del Edificio se obtuvo que la calificación era B, casi el máximo que se puede lograr, lo cual demuestra el esfuerzo realizado por lograr un edificio sostenible.