Proyectos de instalaciones
e Integración de energías renovables
2015-2016 – Las Palmas de Gran Canaria
Proyecto de instalaciones para el acondicionamiento de edificio para consultas externas y ampliación de la Clínica Bandama
Se desarrollan los proyectos de instalaciones eléctricas de baja tensión, instalaciones de protección en caso de incendio, instalaciones térmicas para generación de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.), instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento y solar fotovoltaica para la integración de un nuevo edificio al complejo sanitario de la Clínica Bandama.
Arquitectura: KA Ferrer
La Clínica Bandama es una residencia de reposo con más de 45 años de experiencia y se ha consolidado como centro referente de la salud mental en Canarias.
En sus inicios, el centro se integraba en una única edificación. Más tarde, se anexó a la a construcción primitiva un nuevo edificio de apartamentos que fueron reconvertidos en zona de hospedaje para los internados. En estas instalaciones están distribuidas de forma estructural, con áreas diferenciadas en función del nivel de cuidados y tratamiento que requiere cada paciente: la Unidad de Cuidados Asistenciales (UCA) y la Unidad de Rehabilitación Activa (URA). Atendiendo al perfil clínico y objetivos terapéuticos a conseguir, el paciente puede estar incluido en un seguimiento en régimen de Hospitalización, de Centro de Día o de Consultas Externas.
Por último, la promotora realizó la rehabilitación de una edificación a incorporar al conjunto clínico existente, sirviendo este nuevo módulo para usos principalmente administrativos y de ambulatorio.
Simultáneamente a esta ampliación de sus instalaciones, la promotora aprovechó para acondicionar y trasladar a un nuevo recinto la centralización de las instalaciones térmicas existentes del conjunto edificatorio con la finalidad de albergarlas en mejores condiciones de seguridad y operatividad, pudiendo ampliarse la participación de la energía solar térmica haste tenerse 40 m² de captación. Para los nuevos paneles solares térmicos se optó por escoger la marca INGESOL CANARIAS, fabricantes canarios de paneles, fomentando de esta manera la industria local y la minimización de la huella de carbono asociada a la producción de estos equipos.
Destaca en este proyecto el compromiso de la gerencia de la Clínica con la sostenibilidad, apostando en cada decisión por las soluciones que aportarán mayor valor medioambiental a la edificación.
Así, se ejecutó una doble envolvente que mejora el aislamiento de los cerramientos, y a nivel de instalaciones se optó por:
- Instalar el 100% de las luminarias de tecnología LED;
- Instalar un sistema de climatización de caudal de refrigerante variable, VRF para el acondicionamiento del aire interior;
- Ampliar la superficie de captación solar térmica;
- Dotar a las nuevas instalaciones de sistemas de control inteligentes;
- Realizar una instalación de autoconsumo mediante generación de energía eléctrica con tecnología solar fotovoltaica.
La Clínica Bandama, referencia en Salud Mental de Canarias, lo es ahora también en sostenibilidad.