La Plataforma de Contratación del Sector Público publicaba el día 29 de diciembre la formalización de la adjudicación.
Se ha resuelto el suministro de una guagua eléctrica con pila de hidrógeno de doce metros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- “financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU» (PRTR C01.|01.P01), por un importe total de 605.000,00 Euros que se ha adjudicado a MAN Vehículos Industriales Importador Canarias, S.L.U. Más información acerca del procedimiento de contratación en haciendo click aquí.
Guaguas municipales contará de esta manera, antes de que finalice 2023, con una nueva guagua eléctrica después de la anterior incorporación de tecnología 100% que se había licitado por 1.000.000 de EUROS (incluyendo sus sistemas de recarga).
Nueva guagua eléctrica, pero de pila de combustible
El nuevo vehículo es un Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (FCEV por sus siglas en inglés), que en este caso es propulsado gracias a la reacción química que tiene lugar en la pila de combustible al unirse el hidrógeno que lleva almacenado el vehículo con el oxígeno del aire del ambiente. En esta unión se produce una diferencia de potencial eléctrico que se aprovecha para cargar baterías químicas de tecnología de iones de litio. Finalmente un motor eléctrico -en este caso de 180 kW- es propulsado gracias a la energía eléctrica almacenado en estas baterías.
Canarias, en el mapa de las soluciones de transporte colectivo de pila de combustible
Con esta inversión, Las Palmas de Gran Canaria será de las primeras ciudades españolas en disponer de este tipo de tecnología en sus servicios de transporte público.
La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria debe aún afrontar importantes retos para estar al día en materia de movilidad sostenible. En día primero de 2023, entran en vigor las exigencias de la determinación de las Zonas de Baja Emisiones que afecta a las ciudades de más de 50 000 habitantes de acuerdo con la Ley de Cambio Climático. Hasta donde conocemos, no existe aún ningún plan ni estrategia aprobada para la aplicación de esta exigencia.
Se tiene igualmente el RD 29/2021 que entre otras cuestiones obliga a los titulares públicos de aparcamientos a dotarlos a razón de 1 punto de recarga por cada 20 plazas.
Desde luego que la adquisición de este nuevo vehículo será un importante ejercicio de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, como lo fue haca pocos años la de la guagua 100% eléctrica.