Nuevas normas para redes de distribución de eDistribución Redes Digitales

El pasado 15 de febrero de 2021 se publicaba en el BOE la resolución de 29 de enero de 2021, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se aprueban especificaciones particulares y proyectos tipo de eDistribución Redes Digitales, SLU, entre las cuales cabe destacar:

  • NRZ001 Especificaciones Particulares para Instalaciones de e-distribución en Alta Tensión de Un ≤ 36 kV. Ed.1.ª abril 2020.
  • NRZ002 Especificaciones Particulares para Instalaciones de Distribución en Baja Tensión de Un ≤ 1.000 V. Ed.1.ª abril 2020.

Así, la compañía distribuidora antes conocida como Endesa Distribución, dispone al fin de una norma para establecer y justificar las características generales de diseño, cálculo y construcción que deben reunir las redes de distribución de Baja Tensión (en adelante BT) destinadas a formar parte de las redes de distribución en el territorio español de eDistribución, así como de las empresas filiales de Endesa Red, siendo de aplicación tanto para las instalaciones construidas por e-distribución como para las construidas por terceros y que reglamentariamente tengan que ser cedidas a e-distribución, con el fin de conseguir una mayor estandarización de la red.
Los criterios en ella contenidos afectan a nuevas instalaciones, así como a las ampliaciones y modificaciones de las existentes siempre que sean compatibles con la configuración original de las mismas para que permanezcan inalteradas.
No serán de aplicación para instalaciones privadas de consumidores ni generadores cuyas especificaciones están recogidas en las EP correspondientes.

Se consigue así disponer en Canarias de unas normas de referencia, y poder olvidar las referencias no vinculantes del Proyecto de Orden por la que se aprueba la Norma Técnica Particular de Redes de Distribución de baja tensión, en el ámbito de la comunidad de Autónoma de Canarias, que provocaba que hasta el momento existieran grandes controversias a la hora de realizar cesiones de redes a la compañía distribuidora.

La norma incluye un amplio apartado de detalles gráficos que ayudarán a los proyectistas a diseñar con los elementos normalizados por la compañía sin dar lugar a equívocos.

Nuevos detalles de canalizaciones hormigonadas bajo aceras
Detalles de tapas de arqueta

Las normas NRZ002 pueden descargarse aquí.

4 thoughts on “Nuevas normas para redes de distribución de eDistribución Redes Digitales

  • 17 junio, 2021 a las 20:17
    Permalink

    Hola , gracias por el artículo .
    Según estas nuevas normas las árquelas ya no quedarán visibles , si no que quedarán soterradas y con un clavo en el suelo para conocer su ubicación. ¿Interpreta usted la norma de esta misma forma ?

    Responder
    • 17 junio, 2021 a las 21:13
      Permalink

      Hola,
      efectivamente el punto 3.2 indica que «El número de puntos de acceso a instalar en la canalización será limitado y estará justificado en el diseño, pudiendo ser calas de tendido o arquetas ocultas. Excepcionalmente, y con el acuerdo previo de e-distribución, se podrán colocar arquetas vistas con tapas practicables«, y en el apartado 3.2.2., que «Las arquetas se construirán de forma que sean inaccesibles con objeto de reducir el vandalismo y la accidentabilidad, para ello la tapa de la arqueta se ubicará bajo el nivel del suelo quedando cubierta con el mismo acabado superficial del pavimento anexo. En el plano correspondiente se detallan las características constructivas. Para garantizar la localización de la arqueta se colocará sobre el pavimento un clavo normalizado de identificación que deberá reflejarse también en el correspondiente plano as-built.«.

      Si nos atenemos a la literalidad de la nueva Especificación Particular, las arquetas deberían quedar ocultas, pero es más, no parece ser obligatoria la instalación de la arqueta tradicionalmente instalada a menos de 2 metros de las instalaciones de enlace (al menos en Canarias).
      En cualquier caso, nuestra recomendación antes de cerrar un proyecto es someter a consulta a la compañía distribuida la propuesta de trazado y registros de la nueva LSBT para así evitar sorpresas con la posterior cesión de la extensión de red.

      Saludos.

      Responder
      • 17 junio, 2021 a las 22:27
        Permalink

        Gracias por la respuesta, (escribo desde Andalucía)

        En mi opinión la norma no queda muy explicita en muchos aspectos como el que usted comenta.

        Otro ejemplo es el punto 1.CRITERIO GENERALES, el cual te permite las conexiones en «T» cumpliendo ciertos requisitos, sin embargo en el punto 2.5 indica que se emplearán cajas o armarios para la conexión de la acometida…. también se comenta ‘….con carácter general para la entrada y salida de acometidas se instalaran cajas de seccionamiento….’
        En el esquema de RED RADIAL, se muestra un a caja de seccionamiento por cada CGP/CPM.

        ¿Cuándo hay que utilizar las famosas CS y ADU si se trata de una urbanización con viviendas unifamiliares? ¿Qué opina usted?

        Saludos.

        Responder
        • 17 junio, 2021 a las 22:41
          Permalink

          Lamentablemente me temo que habrá que acudir siempre -como de costumbre- a la distribuidora a consultar cada caso específico.
          Recuerde que para las instalaciones de enlace y sus características debe acudir a las normas NRZ103 (que tienen ya la versión 4 de la guía de aplicación).
          Saludos.

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Especialistas en ahorro y eficiencia energética