Nuevas normas para redes de distribución de eDistribución Redes Digitales

El pasado 15 de febrero de 2021 se publicaba en el BOE la resolución de 29 de enero de 2021, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se aprueban especificaciones particulares y proyectos tipo de eDistribución Redes Digitales, SLU, entre las cuales cabe destacar:

  • NRZ001 Especificaciones Particulares para Instalaciones de e-distribución en Alta Tensión de Un ≤ 36 kV. Ed.1.ª abril 2020.
  • NRZ002 Especificaciones Particulares para Instalaciones de Distribución en Baja Tensión de Un ≤ 1.000 V. Ed.1.ª abril 2020.

Así, la compañía distribuidora antes conocida como Endesa Distribución, dispone al fin de una norma para establecer y justificar las características generales de diseño, cálculo y construcción que deben reunir las redes de distribución de Baja Tensión (en adelante BT) destinadas a formar parte de las redes de distribución en el territorio español de eDistribución, así como de las empresas filiales de Endesa Red, siendo de aplicación tanto para las instalaciones construidas por e-distribución como para las construidas por terceros y que reglamentariamente tengan que ser cedidas a e-distribución, con el fin de conseguir una mayor estandarización de la red.
Los criterios en ella contenidos afectan a nuevas instalaciones, así como a las ampliaciones y modificaciones de las existentes siempre que sean compatibles con la configuración original de las mismas para que permanezcan inalteradas.
No serán de aplicación para instalaciones privadas de consumidores ni generadores cuyas especificaciones están recogidas en las EP correspondientes.

Se consigue así disponer en Canarias de unas normas de referencia, y poder olvidar las referencias no vinculantes del Proyecto de Orden por la que se aprueba la Norma Técnica Particular de Redes de Distribución de baja tensión, en el ámbito de la comunidad de Autónoma de Canarias, que provocaba que hasta el momento existieran grandes controversias a la hora de realizar cesiones de redes a la compañía distribuidora.

La norma incluye un amplio apartado de detalles gráficos que ayudarán a los proyectistas a diseñar con los elementos normalizados por la compañía sin dar lugar a equívocos.

Nuevos detalles de canalizaciones hormigonadas bajo aceras
Detalles de tapas de arqueta

Las normas NRZ002 pueden descargarse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética