Ahorro y eficiencia energética

¿Por qué Ahorro y Eficiencia Energética?

Aunque las dos palabras se usan indistintamente, técnicamente, la “Eficiencia Energética” significa utilizar menos energía, mientras se mantiene un nivel equivalente de confort, actividad económica o de servicios; el “Ahorro de Energía” es un concepto más amplio que también incluye la reducción de consumo a través de cambios de conducta o disminución de la actividad económica. Ejemplos de ahorro de energía sin mejoras en la eficiencia son: calentar una habitación menos en invierno, utilizar menos el coche, o permitir el modo ahorro de energía en un equipo.

Puesta de sol en Sardina del Norte, Gáldar, Gran Canaria. Imagen para la página de Eficiencia energética en Canarias.

Saber dónde, cuándo y cómo

Tanto antes de llevar a cabo medidas de ahorro y eficiencia como después de su implantación resulta crucial conocer dónde, cuándo y cómo se están consumiendo los recursos energéticos. Si no fuera de esta manera, no sería posible evaluar si las medidas propuestas de ahorro y eficiencia están o no resultando como era de esperar. Además, esto permite priorizar los lugares de actuación. Vale más un ahorro de un 5% en un punto de gran consumo, que de un 95% en algún lugar donde se consume una pequeña cantidad de energía.
Los ahorros no se miden, se calculan, y para poder llevar a cabo los cálculos se necesitan parámetros mesurables de consumos.
Resulta también de gran interés el poder asignar a cada departamento los consumos energéticos de los que han sido responsables, para de esta manera sensibilizar al personal y hacerles partícipes de la filosofía del ahorro y la eficiencia.

Una de las preguntas que le puede surgir al cliente es el por qué invertir en un sistema de medida, si “eso de por sí no genera ahorro”. Al final, el siguiente razonamiento acaba por imponerse:

Medir es necesario para poder controlar, controlar es necesario para poder administrar, y administrar es necesario para poder ahorrar.

Eficiencia energética en Canarias

En Arlangton ayudamos a los clientes a alcanzar el máximo ahorro y eficiencia energética en Canarias mediante aplicación de:

Especialistas en ahorro y eficiencia energética