Vacaciones sostenibles en Gran Canaria

Más de 4.000.000 de turistas escogieron Gran Canaria como destino para pasar unos días en el último año, suponiendo este dato todo un récord que según se prevé, volverá a superarse en este 2017.

Esta población flotante tiene un significativo impacto sobre los recursos insulares, pero que como veremos, pueden reducirse de manera muy importante gracias al compromiso de cada vez más prestadores de servicio que se preocupan de cuidar, con mimo, nuestra tierra.

“…Que tu visita solo deje huella en ti”

Disfrútalo y que tu visita solo deje huella en ti” con este slogan publicita la empresa de rent-a-car Esparent

Renault ZOE de Esparent en su estacionamiento para vehículo eléctrico en el Hotel Cordial Mogán Playa
Renault ZOE de Esparent en su estacionamiento para vehículo eléctrico en el Hotel Cordial Mogán Playa

 el Renault Zoe que alquilan a sus “socios”, siendo así la primera compañía en ofrecer en Gran Canaria la posibilidad de recorrer la isla en un vehículo 100% eléctrico sin renunciar al confort. Y es que unas vacaciones sostenibles comienzan en el aeropuerto, donde debemos escoger la manera de desplazarnos en nuestro destino, y como ya hemos comentado, la movilidad eléctrica es sostenible en Canarias. Por lo tanto, qué mejor manera de recorrer los paisajes de Gran Canaria que en un vehículo respetuoso con el medio ambiente, respaldando, además, las apuestas sostenibles de los pequeños empresarios locales como es el caso de Esparent (conoce aquí como se hicieron con el vehículo eléctrico).

Dormir con la conciencia tranquila…

Piscina 1 del Hotel Cordial Mogán Playa, noticia Gobierno canario abre la mano a hoteles 4 estrellas eficientes y sostenibles
Hotel Cordial Mogán Playa

Lo principal cuando vamos de vacaciones es lograr un buen descanso, y si además escogemos un establecimiento que destaque por su responsabilidad empresarial, por seguro que la experiencia será completamente satisfactoria. El Hotel Cordial Mogán Playa se perfila como la opción ideal no solo por estar ubicado en un enclave privilegiado de Gran Canaria, en Playa de Mogán, sino por ser merecedor del primer premio RSC Hotelera en 2014 y disponer, además de una estación de recarga de vehículos eléctricos en una plaza exclusiva junto a la recepción del establecimiento, por lo que vehículo y visitante podrán recargar las pilas durante la noche. Entre otras acciones que ha llevado al Hotel Cordial Mogán Playa ser meritorio de este y otros muchos reconocimientos en materia de sosteniblidad están el optar por la biomasa para la generación del calor necesario para calentar sus piscinas y el Agua Caliente Sanitaria,  renunciar a políticas “all-inclusive lo cual contribuye la consolidación económica del entorno del establecimiento y en definitiva adoptar todas las medidas a su alcance en materia de eficiencia energética, preservación y promoción del medio natural en el que se encuentra como demostró recuperando el camino arqueológico junto al hotel.

Facilitando la cultura

Marquesina solar fotovoltaica con estaciones de recarga de vehículos eléctricos en aparcamiento de Sagulpa del muelle Sanapú

Hemos podido comprobar como la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, ha ido recobrando su merecido protagonismo en los últimos años. Además, importantes inversiones como la del acuario Poema del Mar consolidan este recuperado polo atractor de visitantes que al menos por un día se sacuden la arena para dejarse encantar por la tradición de la ciudad. Suponiendo que hemos llegado a Las Palmas de Gran Canaria con nuestro Renault Zoe de Esparent, lo más conveniente sería aprovechar la importante red de recarga desplegada por Sagulpa en los aparcamientos que gestiona para, de manera gratuita, dejar cargando el vehículo mientras visitamos la ciudad. En el último año la empresa municipal ha dotado de infraestructura de recarga los aparcamientos de El Rincón (ideal para visitar la Playa de Las Canteras),del Castillo de Mata, del fast park en el Ayuntamiento, del edificio Élder y del muelle Sanapú, junto al acuario. Este último además cuenta con una marquesina solar fotovoltaica que permite aprovechar el resurso inagotable del sol para recargar nuestro vehículo…

Por lo tanto, qué mejor idea que llegar a Sanapú, dejar bajo la sombra de los paneles solares el Renault Zoe cargando, mientras visitamos la zona…

Las Palmas de Gran Canaria en Segway…

En la Calle La Gomera 7, muy cerca del muelle de Sanapú, podemos subirnos a un Segway de la mano de Segway LPA: hay mucho que ver en la capital y ¡el tiempo apremia! Este medio de transporte permite de una manera divertida y segura recorrer las calles y avenidas de la ciudad

Visitantes sobre Segways en excursión de Segway LPA

sin cansarnos, y parándonos donde queramos. En Segway LPA se ofrecen distintos tipos de excursiones temáticas, todas con un alto contenido cultural que harán del paseo una experiencia insuperable. El transporte el Segway es eléctrico, no contamina ni hace ruido, ¡perfecto!

… o en “tuk-tuk” eléctrico

e-Tuk estacionado en zona alta de Las Palmas de Gran Canarias

Si queremos llegar a lugares más lejanos o altos de la ciudad, dejando que conduzcan otros, la solución la tiene Green Trip Canarias quienes disponen de simpáticos tuk-tuk 100% eléctricos para ofrecer diferentes rutas con conductores que harán las delicias explicando la historia de cada rincón de Las Palmas de Gran Canaria.

Comida tradicional en medianías

La autonomía cuando nos movemos en vehículo eléctrico no es un problema en Gran Canaria. Muchos empresarios, como los hosteleros del restaurante “Guiniguada” han comprendido que la oferta de servicios complementarios, como la recarga de vehículos, es un valor añadido diferenciador. Por ello es una excusa fantástica la oportunidad que brindan para parar a repostar (iones y calorías) en Utiaca, San Mateo.

¡y las compras también!

Cada vez son más los centros comerciales y de ocio que ofrecen la recarga en sus aparcamientos la posibilidad de recargar. Aunque no lo necesitemos, siempre es bueno saber que en el Centro Comercial El Mirador disponen de un punto de recarga que se puede usar de manera gratuita mientras vamos de compras. Nuestros visitantes no tendrán motivos para no pasar una agradable tarde escogiendo regalos y recuerdos para sus familias y amigos.

Estas son solo algunas posibilidades que Gran Canaria ya ofrece a sus visitantes para que disfruten al máximo de nuestros paisajes y cultura minimizando el impacto ambiental durante su estancia…y existen muchas maneras más, ¿se te ocurre alguna? ¡Participa con tus comentarios!

2 thoughts on “Vacaciones sostenibles en Gran Canaria

  • 31 octubre, 2017 at 11:11
    Permalink

    El Centro Comercial Mirador tiene màs de un punto de recarga. El último lo ha facilitado Bricomart en su parking.

    Reply
    • 31 octubre, 2017 at 16:23
      Permalink

      ¡Hola Elena!
      Gracias por tu aportación. Desde luego que, afortunadamente, existe una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos mayor de la que se ha esbozado. En el artículo mencionábamos aquellos que estuvieran asociados a lugares de interés para el turista que se hospeda en el sur de Gran Canaria. Por eso tampoco nombramos los puntos de recarga del C.C. Holiday World, de Santa Lucía, Ingenio, Agúimes, …
      En cualquier caso aprovecho para recordar a los lectores que en http://www.electromaps.com pueden consultar todos las posibilidades de recarga en Canarias.
      ¡Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética