Sistemas de gestión y sostenibilidad

Hoy más que nunca, la gestión del medio ambiente es un tema crucial para el éxito de cualquier negocio. Para muchos de ellos la respuesta es un Sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGMA), un marco en el cual gestionar los impactos que se producen en el medio ambiente. Además de reducir un impacto negativo en el medio ambiente, un SGMA puede reducir costes, mejorar la eficiencia y dar una ventaja competitiva a las empresas.

Entre todos los sistemas existentes, lo más destacados son:

EMAS

logo EMASEl EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales (incluidas la Comisión Europea y el Parlamento Europeo)- tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión
medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

ISO 14001

LOGO_GESTION_AMBIENTAL_14001La ISO 14001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un SGMA efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. Va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando una mejora de los impactos medioambientales y cumplir con la legislación en materia de medio ambiente. Las principales ventajas de adoptar esta SGMA son:

Ahorro de costes: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del coste a través de la reducción de basuras y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación medioambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.
Reputación: como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.
Involucración del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora medioambiental.
Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.

OTROS SELLOS RECONOCIDOS

Existen otros muchos estándares que con su sello permiten demostrar las buenas prácticas que aplica una organización en materia de sostenibilidad. Entre ellos cabe destacar para la industria Hotelera la certificación Travelife. Para otros productos y servicios también es interesante tratar de obtener la etiqueta Ecolabel.

Travelife:

Logo Travelife

El programa de certificación Travelife proporciona un asequible certificado de vanguardia para evaluar, verificar y comunicar tus logros en materia de sostenibilidad, éste sigue un enfoque en tres fases:

Fase 1. Fase de Compromiso: En la primera fase la empresa se compromete y establece los procedimientos de gestión de la sostenibilidad más apropiados. El Coordinador de Sostenibilidad nombrado en la empresa obtiene el Certificado Personal de Travelife y se comienzan a  implementar pasos elementales y buenas prácticas.

Fase 2. Fase de Partner: Con posterioridad, y basándose en el Informe de Sostenibilidad creado por la agencia y de acuerdo con los requisitos básicos, evaluados por Travelife, la empresa conseguirá el status Partner de Travelife. Este estado permitirá a la agencia u operador comunicar su acuerdo y méritos en materia de sostenibilidad,  con el apoyo del uso del logo de Partner de Travelife. La empresa ahora ya está capacitada para trabajar poco a poco hacia la última fase.

Fase 3. Fase de Certificación: La superación de la tercera fase es premiada con la Certificación Travelife, basado en los Estándares Internacionales de Travelife. Su conformidad será verificada por un auditor independiente mediante una auditoría “in situ”.

Con el apoyo del logo Certificado Travelife, tu empresa podrá comunicar su excelencia en materia de sostenibilidad a sus clientes y otros grupos de interés.

Ecolabel

Logo EcolabelLa “Ecolabel” europea ayuda a los consumidores europeos a identificar los productos de elevada calidad más ecológicos y respetuosos del medio ambiente (a excepción de los productos alimenticios y los medicamentos).
Destacar que únicamente dos establecimientos Hoteleros en Canarias disponen de esta etiqueta: los hoteles SUNWING RESORT FANABE y el SUNWING RESORT ARGUINEGUIN, por lo que existe la gran oportunidad de buscar diferenciación de la competencia con este etiquetado para aquellos empresarios hoteleros que traten de mejorar su RSC.

 

Especialistas en ahorro y eficiencia energética