Publicadas convocatorias de subvenciones a las energías renovables y auditorías energéticas en Canarias

El Boletín Oficial de Canarias de la fecha de hoy lunes 3 de abril de 2017 ha publicado los extractos de las convocatorias de las de la Orden de 23 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria para el año 2017 para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables, así como de la Orden de 23 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria para el año 2017, para la concesión de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales.

Subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables

En esta convocatoria, se establece que los beneficiarios, personas jurídicas y personas físicas, puedan obtener subvenciones para actuaciones en el sector residencial y de las Administraciones Públicas para las siguientes instalaciones:

Biomasa térmica:

Con una cuantía de hasta el 30% del coste de referencia. Se podrá llegar hasta el 40% del coste de referencia en el caso de calderas automáticas en instalaciones municipales.

Solar térmica de baja temperatura:

Hasta el 40% del coste de referencia, solo cuando la superficie de captación útil sea superior a 10 m².

Solar fotovoltaica aislada:

Hasta el 40% del coste de referencia.

Eólica aislada:

Hasta el 40% del coste de referencia.

Instalaciones para el almacenamiento, manejo, tratamientos previos y sistemas de digestión anaerobia y de aprovechamiento energético (calor/frío) y/o eléctrico de cualquier tipo de materia orgánica susceptible de este tratamiento, pequeñas instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás:

Instalación de paneles solares térmicos en la Clínica Bandama
Instalación de paneles solares térmicos en la Clínica Bandama

Hasta el 30% del coste de referencia.

Equipos de aprovechamiento de la energía existente en el subsuelo. Geotermia.

Hasta el 30% del coste de referencia.

Equipos de aprovechamiento de la energía existente en el aire ambiente. Aerotermia:

Hasta el 20% del coste de referencia.

Otras Instalaciones de Energías Renovables.

Hasta el 40%.

Subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales

Los beneficiarios de estas subvenciones serán exclusivamente los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Otras Corporaciones Locales podrán ser beneficiarios únicamente de las actuaciones indicadas en el apartado C) del apartado segundo de la convocatoria.

El objeto de las subvenciones es la incentivación de realización de auditorías energéticas en instalaciones o edificios dependientes o propiedad de los ayuntamientos.

También se dirigen a las obras de mejora o sustitución de equipos en el alumbrado público de los municipios que fomenten el ahorro energético, mediante la utilización de sistemas que proporcionen una mayor eficiencia técnica y energética.

Es importante resaltar, por su peso importante en cuanto a consumos de energía se refiere, las ayudas para la Inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.

En el caso de auditorías energéticas, se subvencionará el 50% del coste del estudio, con un máximo de 25.000 euros.

Para las restantes líneas de actuación, el porcentaje de subvención será del 60% respecto a la inversión elegible, con un máximo de 80.000 euros por proyecto, entendiendo como inversión elegible aquella parte de la inversión que sea necesaria para conseguir el ahorro energético deseado. Podrá incluirse, en caso necesario la dirección de obra y el coste de redacción del proyecto.

Plazos de presentación de solicitudes

De nuevo nos encontramos con que el peor aspecto de estas ayudas a fondo perdido es el plazo de presentación de solicitudes, que para las dos convocatorias es de tan solo 30 días naturales a partir de hoy lunes 3 de marzo.

Bases legales y convocatorias

ORDEN de 22 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras que rigen las subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables

EXTRACTO de la Orden de 23 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria para el año 2017 para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables

ORDEN de 1 de marzo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para la aplicación de medidas de ahorro energético y la realización de auditorías energéticas en corporaciones locales.

EXTRACTO de la Orden de 23 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria para el año 2017, para la concesión de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales

Toda la información en la Base de Datos Nacional de Subvenciones en este enlace: http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/339810


¿Eres particular o representas alguna Administración Pública?¿Tienes alguna duda? No dejes de consultarnos, te ayudamos a solicitar la subvención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética