Publicadas bases para subvenciones de auditorías energéticas en corporaciones locales

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado en el día de hoy (12-04-2016) la convocatoria para el año 2016, para la concesión de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales según las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para la aplicación de medidas de ahorro energético y la realización de auditorías energéticas en corporaciones locales.

Subvenciones para mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos

El objeto de las presentes bases es establecer las normas por las que se regirá la concesión de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales, enmarcadas en el Plan Operativo FEDER de Canarias 2014-2020 sobre “Mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos”, con una tasa de cofinanciación del 85%.

Serán beneficiarios de las actuaciones descritas todos los Ayuntamientos de Canarias (según la base 4). Otras Corporaciones Locales podrán ser beneficiarias únicamente de las actuaciones indicadas en el apartado C de la citada base, es decir, para  la inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.

Serán subvencionables las siguientes actuaciones:

  • Auditorías energéticas en instalaciones o edificios dependientes o propiedad de los Ayuntamientos.
  • Obras de mejora o sustitución de equipos en el alumbrado público de los municipios que fomenten el ahorro energético, mediante la utilización de sistemas que proporcionen una mayor eficiencia técnica y energética. Las actuaciones energéticas podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo las siguientes:
    • Sustitución de luminarias y lámparas con mayor rendimiento y menor potencia.
    • Instalación de sistemas de regulación del nivel luminoso que permitan reducir los niveles de iluminación en las vías públicas cuando se reduce la actividad de las mismas.
    • Instalación de sistemas de encendido/apagado mediante reloj astronómico.
    • Implantación de sistemas de control que permitan un ajuste del comportamiento de las instalaciones y la ejecución de las posibles medidas tendentes a una gestión energética eficaz, que tengan objetivamente garantizados ahorros directos.
  • Inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua;
  • Otras medidas de ahorro y eficiencia en instalaciones e infraestructuras municipales:
    • Instalación de tecnologías LED en señalización y semáforos existentes.
    • Modificación de instalaciones de alumbrado interior en los edificios municipales, cuyo objetivo sea el ahorro de energía.
    • Actuaciones de arquitectura bioclimática en la parte pasiva de los edificios municipales, únicamente en su parte orientada a la mejora de la eficiencia energética.
    • Medidas de ahorro y eficiencia energética en otras instalaciones consumidoras municipales.

En Arlangton asesoramos a las entidades locales, empresas y particulares en la definición de una estrategia de ahorro de energía y tramitación de subvenciones. Estaremos atentos a la publicación de la convocatoria de subvenciones. Mientras tanto, recomendamos que las corporaciones destinatarias de estas subvenciones comiencen a plantear de qué manera pueden sacarle el máximo provecho. ¡Consultános sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética