Movilidad Eléctrica en Canarias VI: la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria presenta sus vehículos eléctricos

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha presentado hoy sus cuatro nuevos vehículos oficiales 100% eléctricos y 7 puntos de recarga. Arlangton ha tenido la oportunidad de acudir al acto.

Vehículos oficiales impulsados por el viento

Los tres Renault Fluence Eléctricos para uso de los ayuntamientos y nuevo aerogenedador (Foto: Arlangton)
Los tres Renault Fluence Eléctricos para uso de los ayuntamientos y nuevo aerogenedador (Foto: Arlangton)

 

La Mancomunidad del Sureste reafirma su lucha por un cambio de modelo energético y un transporte sostenible, con menos coste social tanto en términos económicos como medioambientales. La entidad, que persevera en en alcanzar la autonomía energética y la independencia de los combustibles fósiles, ha adquirido cuatro vehículos 100% eléctricos y ha instalado 7 puntos de recarga y un aerogenerador de 10 kW.

Los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad del Sureste -Agüimes, Ingenio y Santa Lucía- realizaron en la mañana de hoy la presentación de los vehículos eléctricos en la EDAR del Sureste, donde se encuentra uno de los puntos de recarga y la instalación de mini-eólica.

Cada uno de los ayuntamientos cuenta desde hoy con un vehículo eléctrico Renault Fluence, así como la propia Mancomunidad con un Renault ZOE, y que toman el relevo a los viejos vehículos de motor térmico con antigüedades que van desde los 13 a los 20 años. Estos vehículos eléctricos puros tienen una autonomía de entre 150 y 185 km, distancia suficiente para satisfacer la demanda diaria de estas entidades. Están destinados para el uso oficial en la distribución de documentación y desplazamientos de cargos públicos así como personal administrativo.

Infraestructura de recarga

Renault Zoe en la plaza de aparcamiento reservada para vehículos eléctricos junto al punto de recarga en la EDAR de Arinaga (Foto: Arlangton)
Renault Zoe en la plaza de aparcamiento reservada para vehículos eléctricos junto al punto de recarga en la EDAR de Arinaga (Foto: Arlangton)

En paralelo con la adquisición de los cuatro vehículos eléctricos oficiales, se ha desarrollado una infraestructura de recarga eléctrica de uso tanto público como privado. Cuatro puntos de recarga son exteriores para uso público y están instalados en las inmediaciones de las oficinas municipales de los tres ayuntamientos y la Mancomunidad. Los otros tres puntos de recarga se han dispuesto en el interior de los garajes municipales respectivos.

Todos los puntos de recarga son de carga lenta (3,7 kW) con conectores tipo II. Para su uso por parte de cualquier propietario de vehículo eléctrico, bastará con adquirir a través de la empresa IBIL -gestora de los 7 puntos de recarga- una tarjeta de prepago o registrándose en su web.

Desde hoy se encuentra en marcha el punto de recarga del Ayuntamiento de Santa Lucía, esperándose que el resto de puntos de recarga públicos queden pronto operativos.

0 emisiones de CO2

Con la instalación de un aerogenerador de 10 kW de potencia máxima, se ha estimado que queda sobradamente cubierta la energía eléctrica que este parque de vehículos eléctricos demandará de la red. La energía eléctrica generada será inyectada a la red de distribución, por lo que el balance de consumo generación-consumo se verá compensado. De esta manera hay garantía de que la contaminación de estos vehículos no se traslada a las centrales de generación convencionales (que producen electricidad a partir de combustibles fósiles) sino que realmente el coste -medioambiental y económico-  de desplazamiento sea 0.

Los nuevos Renault Fluence para uso oficial de los Ayuntamientos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes (Foto: Arlangton)
Los nuevos Renault Fluence para uso oficial de los Ayuntamientos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes (Foto: Arlangton)

Desde Arlangton aplaudimos esta iniciativa de la Mancomunidad del Sureste, que supone un importante impulso a la movilidad eléctrica en Canarias.

Si tienes pensado comprar un vehículo eléctrico para uso particular o para tu empresa, ¡respondemos a todas tus dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética