Movilidad Eléctrica en Canarias IX: Endesa anima a sus trabajadores

Según afirma la propia compañía eléctrica, desde junio a octubre de 2015, 21 trabajadores de Endesa ya realizan sus desplazamientos en vehículos eléctricos, y otros 13 se encuentran tramitando su adquisición.

La eléctrica, con lo eléctrico

Recibimos con gran alegría los datos, que anuncian que gracias a los incentivos de la compañía eléctrica, ya hay 21 vehículos eléctricos más en circulación por las calles canarias.

El Plan de movilidad promovido por Endesa, ha conseguido que más de 120 trabajadores de la compañía en toda España ya estén disfrutando a nivel particular del coche eléctrico, mientras que otros 83 se han inscrito formalmente en el plan, en espera de materializar la compra. A nivel estatal, supone el 14% de los vehículos eléctricos vendidos en el presente año y equivale a una reducción de emisiones de CO2 de más de 400 toneladas anuales.

Los trabajadores de Endesa reciben importantes incentivos a través de anticipaciones salariales, financiación ventajosa, convenios con los concesionarios de vehículos en contraprestación de exhibir publicidad de la compañía en el exterior del coche.

Además de generar cero emisiones, el vehículo eléctrico consume energía de manera mucho más eficiente que un motor de combustión. Endesa está decidida a ofrecer productos y servicios que den respuesta a las crecientes exigencias sociales en materia de eficiencia, así como a aprovechar las oportunidades de negocio que este nuevo modelo energético proporciona. Un cambio de cultura sobre la energía también requiere fomentar el compromiso de la sociedad con hábitos de consumo más sostenibles. En este sentido, los trabajadores de Endesa son pioneros y coherentes con los compromisos de sostenibilidad de la compañía.

Renault Fluences y aerogenerador en la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria
Renault Fluences y aerogenerador en la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria

La estrategia de Endesa es absolutamente comprensible, de sobremanera en el caso de Canarias donde la compañía opera en práctico monopolio en generación. A más vehículos eléctricos, más garantía de consumo de energía eléctrica. En cualquier caso, debemos reconocer que aunque esta promoción redunde positivamente en su cuenta de resultados a medio plazo, la penetración del vehículo eléctrico en Canarias tiene múltiples beneficios tal y como ya analizamos en la entrada de blog “Movilidad Eléctrica en Canarias VIII: ¿Es sostenible el vehículo elétrico?”. En resumidas cuentas, el fomento del vehículo eléctrico junto con el desarrollo de las energías renovables, pueden incidir muy favorablemente en la estabilidad de la red y reducción de costes de producción.

A fecha de septiembre de 2015, según las estadísticas ofrecidas en el sitio web de la Dirección General de Tráfico, tenemos la siguiente composición del parque móvil en Canarias:

Estadísticas parque de automóviles Canarias en septiembre 2015
Estadísticas parque de automóviles Canarias en septiembre 2015

En el mismo portal, y usando las estadísticas de matriculación de vehículos para el periodo junio-septiembre de 2015, tenemos un total de 26 vehículos tipo turismo (9 en Las Palmas y 17 en Santa Cruz de Tenerife). Parece pues que solo 5 vehículos vendidos en este periodo no son de trabajadores de Endesa.

La gasista, con el gas

DISA, monopolista gasista absoluto en territorio canario (por ahora), también quiere promover su movilidad sostenible, pero no eléctrica, sino de vehículos impulsados por GLP (Gases Licuados del Petróleo) o de “autogas”. Tanto es su empeño en destacar las bondades (escasas en Canarias) de este tipo de vehículos, que en el II Congreso Regional de CREMETAL, responsables de la gasista se ensañaron con la solución eléctrica en la movilidad y ofrecieron grandilocuentes cifras (de fuente desconocida) sobre el éxito del autogas sobre el vehículo eléctrico puro.

Titular en prensa de Gran Gran Canaria (La Provincia) sobre el presunto arrollador éxito del autogás sobre los vehículos eléctricos.
Titular en prensa de Gran Gran Canaria (La Provincia) sobre el presunto arrollador éxito del autogás sobre los vehículos eléctricos.

En cualquier caso, lo importante son los datos oficiales de la DGT que indican que existe un 68% más de vehículos eléctricos en Canarias que impulsados por GLP.

Normal, si se analizan las bondades y penalizaciones de las dos tecnologías aplicadas en Canarias.

¿Y los que no trabajamos en Endesa?

Para todos aquellos que no formen parte del equipo de Endesa, solo les queda acogerse a las diferentes líneas de subvenciones “existentes” en Canarias: una regional, cuyo plazo de convocatoria podremos conocer en el primer semestre de 2016, y otra nacional, la MOVELE (ya agotada en la práctica) que se integrará en la MOVEA.

 

En Arlangton, apostamos por la movilidad sostenible en Canarias. ¡No dejes de plantearnos todas las dudas que tengas!


Fuentes:
http://www.motorpasionfuturo.com/glp-gnc/top-10-inconvenientes-del-glp-o-autogas
http://www.laprovincia.es/economia/2015/10/31/vehiculos-gas-ganan-partida-electricos/758528.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética