Movilidad Eléctrica en Canarias III: 7 islas unidas por una sola energía

7 islas unidas por una sola energía

A finales del mes de noviembre de 2014 la Red Renault de Canarias presentaba el reto “7 Islas unidas por una sola energía”, el cual proponía realizar el mayor número de kilómetros a cada isla utilizando un vehículo 100% eléctrico.

El vehículo elegido fue el Renault Zoe, el cual realizaría un reto-aventura por las diferentes carreteras del archipiélago canario. El objetivo se cumplió y después de finalizar el 12 de diciembre del 2014, conocemos los datos que se obtuvieron de dicho reto.

El Renault Zoe partía desde la isla de Tenerife, donde en su inicio, realizaba un total de 135 km, recorriendo la parte norte de la isla, para posteriormente viajar a la isla Colombina.

La Gomera, La Palma, El Hierro, fueron los siguientes escenarios que veían como el Zoe, sumaba kilómetros hasta llegar a picos de recorrido sin recargar de 190 kms, debido ello a una conducción eficiente, clave para cualquier tipo de vehículo.

Renault ZOE de Esparent en su estacionamiento para vehículo eléctrico en el Hotel Cordial Mogán Playa
Renault ZOE de Esparent en su estacionamiento para vehículo eléctrico en el Hotel Cordial Mogán Playa

Una vez realizados los diferentes recorridos por las islas occidentales, el Renault Zoe, ponía rumbo a Lanzarote, para comenzar al 100% de batería y recargando en la capital Conejera por seguridad, realizaba de un sólo tirón los 150 kms que separaban Arrecife del puerto de Morro Jable en la isla de Fuerteventura.

La isla de Gran Canaria sería el último escenario del Zoe, y por ello, se propuso realizar el mayor número de kilómetros hasta que su batería se agotase. Pues el Zoe cumplió con creces y después de realizar un recorrido de 194 kms, acababa aún con un 1% de reserva en su batería.

Podemos resaltar que el Renalut Zoe, es un vehículo que destaca por su sistema de recuperación, que tanto en bajadas, frenadas o cuando levantamos el pie del acelerador, automáticamente comienza a recargar sus baterías y con ello recuperar energía.

De ésta manera lo que podamos consumir en subidas o en llano, será recuperado en parte o en su totalidad en las diferentes bajadas que encontremos por los recorridos que realicemos.

DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS:

Total Km Reto: 1.155 kms
Total Km realizados: 1.155 kms
Total Número de Recargas: 5 recargas en puntos habilitados.
Costos de recargas: 17,32 Euros aproximadamente.
Costo en combustible vehículo apoyo: 102,00 Euros aproximadamente
Ahorro en Combustible/ Energía en Euros: 84,67 Eur por 1.155 kms.
Total Número de Kilómetros SIN Recargar: 194 Kms.
Costo en consumibles Renault Zoe: 0 Euros.
Costo en consumibles vehículo apoyo: 8,5 Euros por 1.155 Kms

Zona Motor TV ha hecho seguimiento a este desafío y el pasado domingo 11 de enero de 2015 compartía con todos la experiencia de la isla de Tenerife.

Desde Arlangton felicitamos a la Red Renault Canarias y a Zona Motor TV por las iniciativas adoptadas en favor de la promoción e inserción de los vehículos eléctricos en Canarias. Ha quedado patente con esta prueba -y las experiencias de los particulares y empresas pioneras– que es viable a día de hoy su uso en nuestra geografía, y que lo será aún más en el futuro cuando terminen de ponerse en funcionamiento más puntos de recarga de vehículos eléctricos.

¿Tienes dudas sobre movilidad eléctrica? ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética