Google Sunroof: La herramienta para exprimir el sol

Google ha presentado hoy una nueva herramienta que está desarrollando que pretende ayudar a conocer a los propietarios de sus viviendas cuánta energía solar puede aprovechar en su cubierta.

En los últimos años el precio de las instalaciones solares ha descendido de manera importante, y por lo tanto, muchos de nosotros comenzamos a preguntarnos cuánto podríamos ahorrarnos en nuestras facturas si aprovecháramos el espacio que tenemos en nuestros dejados y cubiertas. Google te lo quiere poner muy, pero que muy fácil.

¿Para qué servirá Google Sunroof?

Este proyecto del gigante Google permitirá en el futuro a todos los usuarios consultar, a través de la plataforma ya existente Google Maps, información acerca la irradiación solar que reciben en los tejados (o cubiertas) de los edificios. De esta manera, pretenden conseguir que resulte más sencillo conocer el potencial del que disponemos en nuestros edificios para así poder sacarle partido.

El gran desafío del proyecto consiste en detectar el potencial a nivel mundial del aprovechamiento solar, y discriminarlo “tejado a tejado”.

¿En qué consiste el Proyecto Sunroof?

El Proyecto Sunroof usa la información de la que dispone Google Maps para mostrar qué irrandiación tiene un tejado valorando además parámetros como la inclinación del tejado, el tiempo y los elementos de sombreamiento (árboles, chimeneas, …). Emplea todos estos datos para estimar cuántos paneles solares

Imagen termográfica por satélite | Fuente: Google
Imagen termográfica por satélite | Fuente: Google

necesitará el edificio para cubrir su demanda energética y cuánto podrías ahorrar en la factura eléctrica, contemplando incluso las subvenciones existentes. Te permitirá calcular el ahorro obtenido tanto si inviertes en la instalación de los equipos o si lo haces por leasing, y por último, envía al instante este pequeño estudio a los instaladores especialistas de tu zona si lo deseas.

En la página www.google.com/get/sunroof/about/ (en inglés) puedes encontrar más información y los detalles del proyecto.

Inigualable esfuerzo de desarrollo sostenible

Aunque desde hace años se puede calcular con otras herramientas y datos la viabilidad de un proyecto de instalaciones solares, la culminación con éxito de este proyecto puede suponer una auténtica aceleración del aprovechamiento de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, aunque el escenario de Google se decanta más bien por la segunda (convertir la energía solar en energía eléctrica). Debemos felicitar a Google por la iniciativa y desearle éxito en el proyecto.

No deja de ser esperanzador poder aprovechar los recursos doblemente gratuitos en pro de la sostenibilidad: tan gratuito será el sol como la herramienta que nos dará una pista sobre su aprovechamiento.

En lo que los de Mountain View desarrollan este proyecto, recuerda que Arlangton podemos decirte de qué manera puedes sacarle el máximo provecho al sol de Canarias en tu casa, tu edificio o negocio, y lo que esto supondrá en tus costes energéticos. Si lo tienes claro, no esperes y llámanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética