El sector eléctrico para “torpes”

Un gesto aparentemente tan sencillo como pulsar un interruptor y que se encienda la luz, conlleva complejos y enormes procesos que tienen lugar en tiempo real de los que no siempre somos conscientes.

La energía eléctrica a la que hoy no podríamos renunciar en nuestros hogares y negocios tiene una particularidad que es importante tener en mente para entender la complejidad del sector eléctrico: se consume al mismo tiempo que se genera; es decir, no se puede almacenar para disponer de ella cuando se necesitePortada libro La operación del sistema eléctrico para dummies

Además, para poder ser transportada desde los lugares donde se genera hasta los “enchufes” de nuestras casas, es necesario un importante despliegue de redes de distribución, que deben garantizar el suministro las 24 horas los 365 días del año.

Para que nada falle, deben existir agentes que coordinen la generación de energía, las redes de distribución, y la previsión de los consumos que habrá en cada momento. Es entonces cuando se empieza a hablar de compañías de generación, distribución, comercialización y Red Eléctrica de España, Operador de Mercado Ibérico de Electricidad, etc.

La Operación del sistema eléctrico para “Dummies”

En 2014, Red Eléctrica de España (REE) ha querido arrojar luz (nunca mejor dicho) sobre el funcionamiento del sector eléctrico en España, publicando un libro para “torpes” donde de manera clara, sencilla y simpática se explica el proceso que sigue la energía eléctrica desde su generación hasta su consumo, poniendo nombre y apellidos a los actores intervinientes en el mismo.

El “quién es quién” del sector de la energía eléctrica

OMIE, OMIP, MIBEL, REE, CEOEL, … ¿quienes son todos estos? El libro explica muy bien la misión de cada una de estas entidades que se preocupan por garantizar un suministro eficaz y competitivo a todos los consumidores.

Así, REE se encarga de gestionar, desarrollar y mantener las líneas de alta tensión que transportan la electricidad desde las centrales de generación hasta los núcleos de población.

El OMIE es el Operador del Mercado Ibérico de Energía gestiona el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) y establece los programas de producción y consumo diarios para cada hora del día siguiente.

El OMIP organiza el Mercado Organizado de Derivados (OTC), y es el órgano de derivados del MIBEL  que promueve los precios de referencia de España y Portugal para el futuro. La razón principal para la existencia de contratos de derivados radica en poder satisfacer las necesidades de cobertura de riesgos de variación de precios, siendo objetivo de OMIP proporcionar unos instrumentos eficientes para la gestión de dichos riesgos. De ese modo OMIP proporciona unos precios de referencia diariamente para la compra en los próximos dos años de la energía eléctrica, por eso se llama coloquialmente mercado de futuros.

CECOEL es el acrónimo de Centro de Control de Eléctrico y su labor es, junto la del CECRE (Centro de Control de Régimen Especial). Su responsabilidad es la de regular y ajustar en tiempo real la generación de electricidad al consumo, ordenando parar y arrancar las plantas de producción. El CECRE gestiona la generación de las energías renovables, que por imprevisibles, necesitan una atención especial.

Recomendamos la lectura del libro, que puedes descargar en este enlace, y aplaudimos desde Arlangton la iniciativa de REE por haber promovido su publicación, haciendo más cercana y menos misteriosa la manera en que tenemos disponible la energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética