El Hotel Cordial Mogán Playa inaugura Parque Arqueológico

El Hotel Cordial Mogán Playa inaugura el Camino que vertebra los Yacimientos Arqueológicos de las Crucecitas y de la Cañada de los Gatos conformando un Parque Arqueológico de alto interés turístico y etnográfico

El Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica del “Lomo de los Gatos” es un conjunto que podríamos considerar emblemático en el ámbito de la arqueología prehispánica de Gran Canaria conformado por diversos enclaves, hasta ahora inconexos debido al urbanismo de la playa de Mogán, pero que antaño formaron una unidad: La Cañada de Los Gatos (reducto del antiguo poblado de casas de pierda), la Casa de las Siete Esquinas, los enterramientos de la Puntilla, y la Necrópolis de Las Crucecitas.

Recorrido del nuevo camino de conexión entre Las Crucecitas y la Cañada de Los Gatos
Recorrido del nuevo camino de conexión entre Las Crucecitas y la Cañada de Los Gatos

Cordial Canarias H&R y cultura, de la mano

Desde su asentamiento en la Playa de Mogán, el Hotel Cordial Mogán Playa ha demostrado su firme compromiso por la conservación y promoción de estos recursos arqueológicos insulares, acondicionando, desde el momento de comienzo de su actividad, la Necrópolis de Las Crucecitas. Esto lo convertiría en un establecimiento único al disponer junto a sus instalaciones, de un recurso cultural tan singular.

Por otro lado, también se ha promovido por parte del Cabildo de Gran Canaria y ha ejecutado Arqueocanaria la rehabilitación y puesta en uso del asentamiento de la Cañada de Los Gatos.

Con la voluntad de hacer aún más atractivos estos enclaves, Cordial Canarias H&R ha recuperado gracias a un proyecto de más de 400.000 euros el camino que conectaba estos dos yacimientos, que sirve como elemento de unión en un circuito visitable que permitirá a turistas y locales recorrer los dos yacimientos, tanto si entra desde la Cañada de Los Gatos como si viene de Las Crucecitas.

Yacimiento las Crucecitas 1100x400 px
Turistas visitando el Yacimiento de Las Crucecitas junto al Hotel Cordial Mogán Playa

 Un mirador para comprender Playa de Mogán

El recorrido del nuevo camino de conexión discurre por la ladera, tiene importantes pendientes y está expuesto a la insolación de la zona, por lo que se ha dispuesto un área de descanso en una concavidad de la ladera cercana a la Cañada de Los Gatos, donde se encuentran los servicios de cafetería, aseos y podrán ser instalados recursos expositivos del Parque Arqueológico. Con la creación de este espacio, el Parque Arqueológico queda dotado de una oferta de ocio y recreación completa que se suman a los recursos museísticos, de modo que la visita se convierte en una experiencia de disfrute y recreación del visitante, complementando así la oferta cultural de Playa de Mogán.

Gracias a las magnificas vistas que se tienen desde este área de descanso, el visitante puede comprender cómo se ha desarrollado el Puerto de Mogán a lo largo de su historia, y conocer la dependencia que este valle ha tenido de la pesca desde tiempos prehispánicos.

Fotografía panorámica de la Playa de Mogán
Fotografía panorámica tomada desde el nuevo camino de conexión del Parque Arqueológico de Lomos de Los Gatos.

 Los primeros habitantes de Mogán

La Zona Arqueológica de Lomo de Los Gatos es un asentamiento principalmente costero, ubicado en un lugar estratégico, elegido por los antiguos habitantes de de la Gran Canaria por las buenas tierras, buenas condiciones climáticas para el cultivo y una costa cercana que ofrecía abundantes especies marinas, componente primordial en su dieta. Así lo atestiguan los restos encontrados a través de las excavaciones arqueológicas que han dado unas fechas de uso del poblado de hace más de 1.300 años de antigüedad. En los hogares y vertederos del poblado abundan los restos de ictiofauna y malacofauna (restos de varias especies de pescado de aguas canarias) que formaron parte importante de la dieta de los antiguos canarios; utensilios ligados a una actividad pesquera como los anzuelos de hueso; conchas marinas con orificios que sirvieron como elementos decorativo; burgaos decorados con incisiones o cerámica con forma de burgao también como elemento decorativo. Todo ello refleja la importancia que tuvo la pesca y la recolección de moluscos en la elección y afianzamiento de este poblado, uno de los poblados costeros más grande y completo de los que se han encontrado en la isla perteneciente a la cultura prehispánica de Gran Canaria.

Actuación privada Responsable y Social

Es con acciones como esta cuando la “Responsabilidad Social Corporativa” adquiere valor de pleno. Cordial Canarias H&R es una empresa emblemática por sus políticas de sostenibilidad social, económica y ambiental. Su establecimiento Hotel Cordial Mogán Playa, al que se vincula este paseo arqueológico, es el referente del Turismo Sostenible en Canarias, como así lo vienen reconociendo repetidamente múltiples premios y galardones. Los últimos han sido el Primer Premio de Responsabilidad Social Corporativa de España otorgado en el Congreso Bianual de Hoteleros Españoles, el galardón Oro del Sistema de Sostenibilidad Travelife y el TUI Environmental Champion 2014 entre otros.

Para más información y visitas guiadas al Parque Arqueológico, pueden dirigirse a Arqueocanaria.

Te puede interesar: “El Hotel Cordial Mogán Playa inaugura Parque Arqueológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética