Conoce cuánto aportan las renovables al sistema eléctrico de Gran Canaria

Los aerogeneradores y los paneles solares fotovoltaicos han comenzado a integrarse en el paisaje de Gran Canaria, y aunque muy despacio, su instalación se va extendiendo a cada vez más lugares.

Paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de una nave industrial en El Tablero
Paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de una nave industrial en El Tablero

En Gran Canaria, y a la espera de que se ejecuten instalaciones de biomasa, toda la energía eléctrica de origen renovable se genera mediante paneles solares fotovoltaicos -que acostumbramos a ver en las cubiertas de las naves industriales y otros edificios- y aeogeneradores como los que saludan a los turistas cuando van camino de sus hoteles en el sur.

La pregunta es: ¿Qué cantidad de energía eléctrica producen?

Contribución de Energías Renovables en Gran Canaria en tiempo real

Gracias a Red Eléctrica de España (REE), podemos conocer hora a hora el origen de la energía eléctrica que se está generando (y consumiendo) en Gran Canaria, con indicación de la contribución de cada sistema: ciclos combinados (como el de Juan Grande), motores diésel (como en Jinamar), la energía eólica, la fotovoltaica, …

Si pasamos el cursor sobre la curva, podemos conocer cómo se ha repartido la generación en cada hora del día, ¡fíjate cómo por la noche desaparece la solar fotovoltaica! (quizá necesites usar las barras de desplazamiento horizontal para ver el diagrama circular de la derecha).

Por ejemplo, podemos ver que para el día de ayer (17/03/2015) en ningún momento la producción de origen renovable (eólico+solar) superó el 18% del total de energía generada.

Esperemos que con la reciente regulación de los parques eólicos, pueda incrementarse la participación de las energías renovables en este sistema eléctrico.

¿Quieres emplear energías renovables en tus instalaciones? En Arlangton te asesoramos en lo que necesites.

Te puede interesar: “Conoce cuánto aportan las renovables al sistema eléctrico de Gran Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética