Publicadas convocatorias de subvenciones a las energías renovables y auditorías energéticas en Canarias

Publicadas convocatorias de subvenciones a las energías renovables y auditorías energéticas en Canarias

El Boletín Oficial de Canarias de la fecha de hoy lunes 3 de abril de 2017 ha publicado los extractos de las convocatorias de las de la Orden de 23 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria para el año 2017 para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables, así como de la Orden de 23 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria para el año 2017, para la concesión de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales. Sigue leyendo…

Nuevos adhesivos de la DGT para vehículos en función de sus emisiones

Nuevos adhesivos de la DGT para vehículos en función de sus emisiones

El BOE del pasado 21 de abril de 2016 ha publicado la resolución de 13 de abril de 2016, de la Dirección General de Tráfico, por la que se modifica el apartado C.1 del punto primero y los anexos I, II y VIII de la de 8 de enero de 2016, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2016, en el que como punto a destacar se publican los adhesivos identificadores y características de los vehículos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de las emisiones. Sigue leyendo…

Publicadas bases para subvenciones de auditorías energéticas en corporaciones locales

Publicadas bases para subvenciones de auditorías energéticas en corporaciones locales

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado en el día de hoy (12-04-2016) la convocatoria para el año 2016, para la concesión de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales según las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para la aplicación de medidas de ahorro energético y la realización de auditorías energéticas en corporaciones locales. Sigue leyendo…

Movilidad Eléctrica en Canarias X: subvenciones 2016 y Plan MOVEA

Movilidad Eléctrica en Canarias X: subvenciones 2016 y Plan MOVEA

Mientras seguimos a la espera de que el Gobierno de Canarias lance una nueva convocatoria de ayudas destinadas a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte, podemos ir haciendo números con el importante impulso que proporciona el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas “MOVEA“. Sigue leyendo…

Nuevo distintivo de la DGT para vehículos eléctricos

Nuevo distintivo de la DGT para vehículos eléctricos

Más de 10.000 propietarios de vehículos con “Cero emisiones locales” comenzarán a recibir en los próximos días una carta de la Dirección General de Tráfico en la que se adjunta un distintivo ambiental que identifica a los vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico. Sigue leyendo…

Baja el petróleo, no baja la luz

Baja el petróleo, no baja la luz

No es ajeno a nadie, a estas alturas del año, que el precio del petróleo ha bajado de manera importante desde septiembre de 2014 hasta llegar en enero de 2015 a alcanzar precios que se habían conocido por última vez en el año 2009. Son varias las razones que nos han llevado a una bajada del precio del petróleo (reducción de demanda, exceso de producción, etc) tan importante, pero no queremos centrarnos en ello. El planteamiento que se quiere abordar es, habida cuenta de la estrechísima relación entre el coste de generación de la energía eléctrica que consumimos en España y el barril Brent: ¿Porqué baja el precio del petróleo y no baja el precio de la electricidad? Sigue leyendo…

El Hotel Cordial Mogán Playa inaugura Parque Arqueológico

El Hotel Cordial Mogán Playa inaugura Parque Arqueológico

El Hotel Cordial Mogán Playa inaugura el Camino que vertebra los Yacimientos Arqueológicos de las Crucecitas y de la Cañada de los Gatos conformando un Parque Arqueológico de alto interés turístico y etnográfico

El Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica del “Lomo de los Gatos” es un conjunto que podríamos considerar emblemático en el ámbito de la arqueología prehispánica de Gran Canaria conformado por diversos enclaves, hasta ahora inconexos debido al urbanismo de la playa de Mogán, pero que antaño formaron una unidad: La Cañada de Los Gatos (reducto del antiguo poblado de casas de pierda), la Casa de las Siete Esquinas, los enterramientos de la Puntilla, y la Necrópolis de Las Crucecitas. Sigue leyendo…

Movilidad Eléctrica en Canarias V: Subvenciones 2015

Subvenciones destinadas a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre

El pasado martes 3 de febrero, se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria para las subvenciones destinadas a actuaciones, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, encaminadas a la mejora del ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre, consistentes en la adquisición de vehículos turismos, comerciales e industriales, impulsados por energía eléctrica, así como el desarrollo de infraestructuras para la recarga de los vehículos eléctricos. Sigue leyendo…

Subvenciones para el Ahorro y la Eficiencia Energética del Gobierno de Canarias publicadas

Subvenciones para el Ahorro y la Eficiencia Energética del Gobierno de Canarias publicadas

En el Boletín Oficial de Canarias del día de hoy han aparecido publicadas las esperadas subvenciones relacionadas con la energía. Concretamente, las convocatorias publicadas hoy son:

Convocatoria para el año 2015, para la concesión de subvenciones para la aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales

Convocatoria para el año 2015, para la concesión de subvenciones destinadas a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre

Convocatoria para el año 2015, de concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables, en el marco de la Orden de 20 de diciembre de 2013, que aprobó las bases reguladoras que regirán las subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables  Sigue leyendo…

Movilidad Eléctrica en Canarias IV: Infraestructuras en Tenerife, por Mírame TV

Movilidad Eléctrica en Canarias IV: Infraestructuras en Tenerife, por Mírame TV

El Mirador, de Mírame TV, se interesa por la movilidad eléctrica en Canarias

En su programa del 15 de enero de 2015, el programa “El Mirador” nos acerca a la experiencia de los propietarios de vehículos eléctricos de la isla de Tenerife.

De la mano de Mírame TV, Héctor, Hans y Günter, propietarios particulares y pioneros de la movilidad eléctrica en Tenerife, nos muestran y explican en qué punto de madurez se encuentran las infraestructuras de este tipo de transporte en la isla del Teide. Sigue leyendo…

Iniciativa “0 papeles” de Lopesan, innovación y sostenibilidad

Iniciativa “0 papeles” de Lopesan, innovación y sostenibilidad

Lopesan Hotel Group  desarrolla, desde hace años, diferentes iniciativas que apuestan por las energías renovables, la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa. Así por ejemplo pueden seguirse a través de proyecto PILEV (Punto de información Lopesan de las Energías Verdes)  la producción en tiempo real de energías de los parques solares del Grupo y el ahorro de CO2 equivalente (aunque a fecha de publicación de esta entrada se ha comprobado que la última actualización de datos es de octubre de 2014). Este sistema, además de divulgar su estrategia medioambiental, estimula la concienciación de los clientes y de los propios trabajadores de los establecimientos. Con las instalaciones solares térmica y fotovoltaicas implementadas en las cubiertas de sus hoteles han dejado de emitirse a la atmósfera 4.200 tn de CO2 (a fecha de septiembre de 2013) , siendo la producción anual de energía, utilizando el sol como fuente, de 7 GWh.

La implantación de estos sistemas de gestión medioambientales y la apuesta de la empresa no sólo en la diferenciación de los establecimientos como hoteles sostenibles sino en la gestión interna en sus oficinas y la concienciación a todos sus trabajadores, ha supuesto el impulso definitivo a la gestión ambiental en la organización, que se ha convertido en el eje principal de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de Lopesan. Sigue leyendo…

Movilidad Eléctrica en Canarias III: 7 islas unidas por una sola energía

Movilidad Eléctrica en Canarias III: 7 islas unidas por una sola energía

7 islas unidas por una sola energía

A finales del mes de noviembre de 2014 la Red Renault de Canarias presentaba el reto “7 Islas unidas por una sola energía”, el cual proponía realizar el mayor número de kilómetros a cada isla utilizando un vehículo 100% eléctrico.

El vehículo elegido fue el Renault Zoe, el cual realizaría un reto-aventura por las diferentes carreteras del archipiélago canario. El objetivo se cumplió y después de finalizar el 12 de diciembre del 2014, conocemos los datos que se obtuvieron de dicho reto. Sigue leyendo…

“Pagarás menos por ser más” con Emalsa

“Pagarás menos por ser más” con Emalsa

Ahorra en tu factura de agua de Emalsa

Si vives en Las Palmas de Gran Canaria o en el municipio de Santa Brígida, en Gran Canaria, entonces es la compañía Emalsa quien te ofrece el servicio de suministro de agua para consumo humano.

El precio del agua varía en función de los mínimos de consumos que se tengan en el hogar, siendo mayores para aquellos usuarios que más agua consuman. Esto es así para promover el consumo responsable de este recurso tan escaso y caro en las Islas Canarias. Sigue leyendo…

Nueva ITC para puntos de recarga de vehículos eléctricos

Nueva ITC para puntos de recarga de vehículos eléctricos

El consejo de ministros del pasado viernes 12 de diciembre ha aprobado una nueva Instrucción Técnica Complementaria, ITC, BT 52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos“, del reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

El Real Decreto establece básicamente las dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas:

Sigue leyendo…

Movilidad Eléctrica en Canarias II: Eficiencia y ecología de mano de Volkswagen Canarias

Movilidad Eléctrica en Canarias II: Eficiencia y ecología de mano de Volkswagen Canarias

En la entrada de blog “Movilidad Eléctrica en Canarias: Esparent apuesta fuerte” tuvimos la oportunidad de conocer la visión e incursión de una pequeña empresa familiar canaria en el mundo de la movidad eléctrica. Ahora, creemos interesante conocer qué planes tienen los grandes distribuidores de vehículos en Canarias y qué nos depara el futuro inmediato.

Volkswagen Canarias se prepara

Los responsables de e-mobility de Volkswagen Canarias, nos han recibido en las instalaciones de la importadora Domingo Alonso en Siete Palmas, Gran Canaria. Sigue leyendo…

Movilidad Eléctrica en Canarias: Esparent apuesta fuerte

Movilidad Eléctrica en Canarias: Esparent apuesta fuerte

Esparent alquila a sus “socios” el ZOE de Renault

Compromiso de Esparent con la movilidad eléctrica

Desde hace poco más de un año, los visitantes locales y extranjeros de Puerto de Mogán en Gran Canaria tienen la oportunidad de vivir la experiencia de conducción de un vehículo 100% eléctrico, el Renault ZOE.

Esparent es una agencia de alquiler de coches afincada en el sur de Gran Canaria desde hace más de 30 años que se define rápidamente con tres conceptos: familia, calidad y sostenibilidad.

Sigue leyendo…

Cuatro hoteles canarios finalistas al Premio RSC Hotelera

Cuatro hoteles canarios finalistas al Premio RSC Hotelera

Como informa Europa Press, han sido 14 los establecimientos turísticos los finalistas del Premio RSC Hotelera, evento promovido por el Grupo InterMundial-Tourism&Law con la colaboración de la CEHAT (Confederación Española de Alojamientos Hoteleros Turísticos).

Entre los finalistas podemos contar 4 establecimientos canarios, lo cual es un excelente indicador de que los gestores son cada día más conscientes de la importancia de perseguir la máxima sostenibilidad en sus negocios.

¡Enhorabuena a todos!

Puedes ver la noticia completa aquí.

En Arlangton te podemos ayudar a desarrollar políticas de Responsabilidad Social Corporativa para tu establecimiento turístico o negocio.

Cordial Canarias H&R vuelve a sorprender a sus huéspedes

Cordial Canarias H&R vuelve a sorprender a sus huéspedes

Los huéspedes del Hotel Cordial Mogán Playa se han vuelto a ver sorprendidos por Ravel

Hace poco más de un año el Bolero de Ravel irrumpía interpretada por la Banda Escuela Municipal de Música y Danza de Mogán en una de las tranquilas piscinas del Hotel Cordial Mogán Playa sorprendiendo a todos los huéspedes que se encontraban en el solarium y en el agua.

Entonces estaban de moda los “flash mob”, y los responsables de la cadena canaria supieron aportarle a este fenómeno su valor añadido desde la filosofía de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa amoldando el término al de “splashmob“. La clave: apoyarse en los recursos más cercanos y ayudarse mutuamente a alcanzar más visibilidad. El resultado: un éxito. El vídeo fue un auténtico viral en las redes sociales, tanto en España como en los principales países europeos y cuenta hoy con más de 1.344.000 visualizaciones. Sigue leyendo…

El Gobierno canario permite los nuevos Hoteles cuatro estrellas eficientes y sostenibles

El “sí” a los hoteles cuatro estrellas en Canarias

Los esfuerzos de los colectivos empresariales turísticos y del Cabildo de Gran Canaria parecen haber dado sus frutos al conseguir que el Gobierno regional considere dar cabida a los Hoteles cuatro estrellas en la Ley Turística. Si bien aún no hay oficialidad y son pocos los detalles que se conocen, los hoteles de cuatro estrellas que soliciten licencia deberán completar a través de exigentes estándares de eficiencia energética y otros valores medio ambientales –entendemos que la sostenibilidad– la falta de categoría.

Piscina 1 del Hotel Cordial Mogán Playa, noticia Gobierno canario abre la mano a hoteles 4 estrellas eficientes y sostenibles

Desde Arlangton no podemos recibir con más entusiasmo esta noticia pues con ella se abre la puerta al libre mercado de calidad fundamentado en criterios de sostenibilidad. Además, como especialistas en eficiencia energética y sostenibilidad, estamos en disposición de asesorarle para ayudarle a alcanzar los máximos estándares de ahorro energético y sostenibilidad en los proyectos que se planteen bajo esta condición excepcional.

Más información al respecto en La Provincia y en Maspalomas Ahora.

¡No te pierdas MATELEC 2014!

MATELEC, salón internacional de soluciones para la industria eléctrica y electrónica

¿Qué es MATELEC?

En los días del 28 al 31 de octubre de 2014 se desarrollará en IFEMA el salón internacional de soluciones para la industria eléctrica y electrónica.

En él, se darán cita más de 550 empresas que se concentrarán en los pabellones 2, 4, 6 y 8 del recinto ferial, agrupadas en cinco sectores:

  • Tecnologías y componentes para la instalación eléctrica;
  • Lightec: Soluciones de iluminación y alumbrado;
  • Soluciones para edificios y ciudades inteligentes;
  • Automatización, control industrial y electrónica;
  • Gestión de la energía eléctrica.

MATELEC y la Eficiencia Energética

MATELEC es el foro ideal para encontrar las soluciones, los sistemas y servicios tecnológicos para el control y gestión eficiente de la energía eléctrica. Habrán empresas especialistas en el diseño de software de cálculo para la definición óptima de las instalaciones eléctricas, otras cuyo fuerte sea la gestión de esta energía y otros muchos fabricantes punteros en, por ejemplo, la iluminación y alumbrado LED.

Logo de la feria MATELEC 2014 en IFEMA del 28 al 31 de octubre Sigue leyendo…

La cadena hotelera más sostenible del mundo: Scandic Hotels

Hoy en día, a fuerza de ejemplos, ya no resulta extraño a los ojos de nadie la asociación de los conceptos sostenibilidad y escandinavia. Además de las políticas sociales en educación, trabajo y sanidad, que suelen ser tomadas como referentes en los países de más al sur, los nórdicos despuntan en su compromiso con la sostenibilidad. Scandic Hotel es el mejor ejemplo de ello.

Captura web Scandic Hotels

Arturo Cuenllas ha publicado recientemente un caso de estudio acerca de esta cadena hotelera la cual, gracias a la asimilación de la sostenibilidad como pilar que ha de vertebrar todo negocio, logró como ave Fénix resurgir de sus cenizas en 1994 y remontar una crítica situación financiera.

La clave del éxito de Scandic Hotels es que no sólo se limitó a emprender grandes campañas de “marketing verde” –que son por lo general algo superficial y efímero- sino que interiorizó implicando y comprometiendo a su personal de todas las escalas,  a sus colaboradores y proveedores la política y el sentido de sostenibilidad.

Pueden acceder al caso de estudio completo aquí.

5 recomendaciones para la compra eficiente de energía eléctrica en hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha recapitulado junto con la comercializadora de energía eléctrica AXPO (antes EGL Energía) las cinco claves a tener en cuenta para comprar de manera eficiente la energía eléctrica en los hoteles. Desde Arlangton, suscribimos estas recomendaciones y las hacemos extensivas para el resto de establecimientos turísticos e industrias que tengan consumos importantes de energía eléctrica. Si necesitas más información, puedes consultar nuestro apartado sobre Auditorias de factura de energía eléctrica.

Captura articulo ITH compra eficiente energíaCinco recomendaciones para la compra eficiente de energía en hoteles

 

¡Bienvenidos a la página de Arlangton!

Me alegra muchísimo poder inaugurar hoy este sitio web que pretende no sólo ser un escaparate comercial abierto “al mundo”, sino también un medio de difusión y análisis de las noticias que tengan relación directa con la energía, la sostenibilidad y la ingeniería.

Están invitados a participar en este blog, y por supuesto, ¡a compartir la página!

 

Saludos a todos.

 

Especialistas en ahorro y eficiencia energética