Auditorías Energéticas obligatorias para Grandes Empresas

El B.O.E. del pasado 12 de febrero de 2016 ha publicado el R.D. 56/2016 aprobado en Consejo de Ministros que traspone parcialmente la Directiva Europea 2012/27/UE, ¡al fin!

Cumpliendo órdenes de Europa, más vale tarde que nunca

Las exigencias en materia de ahorro y eficiencia energética que recoge este Real Decreto vienen por directa trasposición de la Directiva Europea 2012/27/UE, y llega nada más y nada menos que 4 años más tarde.

Las auditorías energéticas son herramientas que permiten a las organizaciones conocer su situación respecto al uso de energía. Estas auditorías permiten detectar las operaciones dentro de los procesos que pueden contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía consumida, así como para optimizar la demanda energética de la instalación. Asimismo, se refieren al uso y la diversificación de las fuentes energéticas, incluyendo la optimización por cambio de combustible.

Si bien la Directiva se hace extensiva a más ámbitos del ahorro y la eficiencia energética, el RD 56/2016 se centra en tres aspectos principales:

Auditorías Energéticas

Este RD 56/2016 contiene su capítulo II el ámbito de aplicación y la regulación de las Auditorías Energéticas, como su alcance, criterios mínimos que deben cumplir y requisitos que deben cumplir para alcanzar la cualificación de auditor energético. También se recoge en este capítulo la creación del registro administrativo de auditorías energéticas y el procedimiento para la inspección de su realización.

Sala de bombeo Gorona del Viento
Sala de bombeo Gorona del Viento

Las auditorías energéticas son herramientas que permiten a las organizaciones conocer su situación respecto al uso de energía y que, por el hecho de realizarse de forma distinta según los sectores, las empresas y los países, requieren de una normalización que permita hacer comparables los resultados obtenidos. Estas auditorías permiten detectar las operaciones dentro de los procesos que pueden contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, así como para optimizar la demanda energética de la instalación. Asimismo, se refieren al uso y la diversificación de las fuentes energéticas, incluyendo la optimización por cambio de combustible.

Nacen los proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos

En el capítulo III, «Sistema de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos», se regulan las condiciones y requisitos que deben cumplirse para la acreditación de los proveedores y auditores. La acreditación es fundamental para el correcto funcionamiento de un mercado transparente y orientado a la calidad en Europa, constituyendo la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de los verificadores de cualquier actividad. Cabe destacar que el valor de las actividades de evaluación de la conformidad, depende en gran medida de su credibilidad y de la confianza que el mercado y la sociedad, en general, tenga en dichos verificadores. Para lograr esa confianza y credibilidad es preciso establecer un mecanismo que garantice la competencia técnica de dichos evaluadores y su sujeción a normas de carácter internacional. Y eso es exactamente, según el legislador, en lo que consiste la acreditación.

Grandes Empresas: 9 meses para registrar su auditoría

El RD establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio. Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años.

Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses  para realizar las auditorías, y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses  para realizar las auditorías, y deberá renovarse cada 4 años

En Arlangton reunimos los requisitos exigibles para acreditarnos como Auditores Energéticos , ¡no deje de consultarnos las dudas que pueda tener respecto esta nueva norma y sus requerimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética