Aprobado el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias

En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias el DECRETO 6/2015, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias.

El fomento de la energía eólica está fundamentado sobre la base de incuestionables ventajas tales como un menor impacto medioambiental, el coste nulo de la materia prima utilizada para la producción energética, el hecho de ser una fuente endógena de energía y de permitir aprovechar el potencial eólico de las islas, al margen de los efectos positivos que tiene sobre la economía. Las energías renovables y de forma particular la energía eólica, posibilitarán la necesaria diversificación de las fuentes de energía en Canarias y aumentarán el grado de autoabastecimiento energético.

Aerogeneradores en Sardina del Norte de Gáldar, Gran Canaria
Aerogeneradores en Sardina del Norte de Gáldar, Gran Canaria

Después de años en los que ha imperado la inseguridad en la aplicación de estas tecnologías renovables en Canarias, parece que es voluntad atajar los problemas existentes y establecer un reglamento que tiene como objeto regular la instalación y explotación de los parques eólicos conectados a la red eléctrica de transporte o distribución en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El nuevo reglamento será de aplicación a las instalaciones de producción de electricidad a partir de energía eólica cuya finalidad sea verter toda la energía en el sistema eléctrico, aquellas de autoconsumo, las dedicadas a fines de investigación y desarrollo tecnológico y las asociadas a sistemas singulares de acumulación energética, así como la repotenciación de las ya existentes, competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de cualquier otra que pudiera corresponderle.

Sin embargo, esta normativa no afecta a las instalaciones destinadas al autoconsumo eléctrico sin conexión a la red eléctrica (aisladas) ni a las que se conecten a las líneas de tensión no superior a 1 kV de la empresa distribuidora, bien directamente o a través de una red interior de un consumidor conectado a la red de distribución y siempre que la potencia instalada de generación conectada a la red interior no supere los 100 kW.

Puedes tener acceso al texto legal publicado aquí: DECRETO 6/2015, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias

En Arlangton puedes encontrar el asesoramiento que necesitas para comprobar la viabilidad de la instalación de aerogeneradores. No dudes en contactarnos.

Te recordamos también que recientemente se han publicado las subvenciones a las actuaciones en materia de Energías Renovables y que se recogen, en ellas, las destinadas al fomento de instalaciones eólicas. Para más información visita la entrada de Blog: “Subvenciones para el Ahorro y la Eficiencia Energética del Gobierno de Canarias publicadas

Te puede interesar: “Aprobado el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas en ahorro y eficiencia energética