Energías Renovables

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles.
Según un estudio sobre los “Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad” el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.

El sol es la principal fuente de energías renovables en Canarias. En la imagen, un atardecer en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.El sol está en el origen de toda las energías renovables ya que provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos: fuente de la energía eólica, ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energía hidráulica. Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa y es la fuente directa de la energía solar, tanto la térmica como la fotovoltaica.

Además de lo ya señalado, el empelo localizado de energías renovables incide muy favorablemente sobre los costes de producción de las actividades empresariales. El uso de estas alternativas en comparación con los suministros tradicionales de energía pueden suponer, además de mayor independencia energética, ahorros de hasta el 60%.

Arlangton explora, analiza y proyecta los sistemas de energía renovable que se encuentran al alcance del cliente. Por las condiciones geográficas y regulatorias actuales, las soluciones que más se plantean son las de instalaciones solares térmicas, de biomasa y geotérmicas de muy baja temperatura.

Instalaciones Solares Térmicas:

No se deben confundir con la Solar Fotovoltaica. El aprovechamiento térmico de la energía solar consiste en la instalación de paneles solares, orientados al sur, que permiten calentar un fluido que pasa por su interior. Este fluido transmite después el calor absorbido al agua que podemos emplear para el Agua Caliente Sanitaria (agua caliente de los grifos y duchas) o para climatizar una piscina, entre otras muchas aplicaciones. Estos sistemas requieren cada vez una inversión menor y apenas necesitan mantenimiento. Estas instalaciones las podemos identificar facilmente sobre las cubiertas de los edificios ya que son muy frecuentes desde que en 2006 el marco normativo de construcción impuso su uso.

Instalaciones de Biomasa:

El planteamiento de la utilización de la biomasa como fuente de energía está basado en la sostenibilidad y en el concepto de consumir lo que se produce. Se entiende por biomasa toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal.

Pellets de madera. Biomasa como alternativa de energías renovables en Canarias.

En la actualidad la tecnología aplicada a la biomasa está sufriendo un gran desarrollo. La investigación se está centrando en el aumento del rendimiento energético de este recurso, la minimización de los efectos negativos de los residuos aprovechados y de las propias aplicaciones.
Con caracter general la biomasa se emplea para su aprovechamiento térmico en estufas y calderas.

Se recomienda la instalación de calderas de biomasa, en casos como el de sustitución de una vieja caldera (de gas o gasoil), en la construcción o rehabilitación de un hotel,  en centros deportivos con piscinas climatizadas o lugares con consumos significativos de agua caliente. Las calderas policombustibles (que pueden quemar pélet, astilla de madera y otros residuos) se podrían considerar las más comerciales hasta este momento y las más adecuadas para ser instaladas en Canarias.
El pélet es un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeños cilindros, sin aditivos. El peso específico del pellet a granel es mucho más alto que el de otros combustibles no prensados de madera como las astillas. Debido a sus características morfológicas, los pellets se comportan como fluidos lo que facilita el movimiento y la carga automática de las calderas; es el vector energético ideal de la biomasa para ser transpotada. El poder calorífico de los pellets puede llegar a alcanzar las 4.200 kcal/kg.

Arlangton tiene una profunda experiencia en la implementación de calderas de biomasa alimentadas con pellets de madera en instalaciones térmicas en Canarias.

Especialistas en ahorro y eficiencia energética