Auditoría energética

Las Auditorías Energéticas tienen por objeto analizar en profundidad y detalle los consumos energéticos (electricidad, GLP, agua, etc) y el estado de la eficiencia energética del establecimiento o proceso objeto de estudio.

Tras este primer análisis se estudian las maneras de optimizar el consumo de energía, de implantar nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan con el ahorro y la eficiencia energética y se contemplan las posibilidades de implementar energías renovables para contribuir con las necesidades energéticas. Todo ello preservando los niveles de confort de los usuarios finales.

Las auditorías energéticas son herramientas que permiten a las organizaciones conocer su situación respecto al uso de energía. Estas auditorías permiten detectar las operaciones dentro de los procesos que pueden contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía consumida, así como para optimizar la demanda energética de la instalación. Asimismo, se refieren al uso y la diversificación de las fuentes energéticas, incluyendo la optimización por cambio de combustible.

Arlangton lleva a cabo así mismo un estudio de viabilidad de las propuestas de mejora, obteniéndose conclusiones sobre toda la información reunida.

Las Auditorías Energéticas pueden realizarse en establecimientos turísticos, edificios de oficinas, edificios de viviendas, naves industriales (procesos), plantas de tratamiento de agua, viviendas particulares, centros deportivos, etc.

Auditorías energéticas obligatorias

El R.D. 56/2016 de 12 de febrero establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas, esto es, aquellas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio. Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años.

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses  para realizar las auditorías, y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor, tal y como comentamos en nuestra entrada de blog “Auditorías Energéticas obligatorias para Grandes Empresas“.

 ¿Qué precio tiene una auditoría energética?

Los honorarios por la realización de auditorías energéticas según el RD 56/2016, pueden variar enormemente dependiendo de la actividad de la empresa. Algunos de los factores críticos a tener en cuenta en la oferta, para el caso -a efectos meramente ilustrativos- de un establecimiento turístico, son:

  • Emplazamiento;
  • Superficie construida/número de unidades alojativas;
  • Instalaciones:
    • ¿Solar térmica?
    • ¿Biomasa?
    • ¿Instalaciones centralizadas o individuales?
    • Suministro eléctrico: ¿en baja tensión?¿media tensión?¿número de puntos de suministro?
    • ¿Instalaciones de climatización, tipo?
    • ¿Tratamiento de agua?
  • Servicios: número de restaurantes, cocinas, lavanderías, etc.
  • Piscinas;

Así, por ejemplo, para un establecimiento turístico de unas 100 unidades alojativas, con un bar-restaurante, instalaciones térmicas centralizadas (a base de gasoil o gas propano), piscina y jardines puede rondar los 3.800 €, considerando que dispongan documentación ordenada de históricos de consumos.

En cualquier caso, siempre realizamos una visita previa a las instalaciones para conocer en medida de lo posible el alcance de la auditoría y ajustar los honorarios en consecuencia.

Si tu empresa debe pasar una auditoría energética, ¡consúltanos sin compromiso!

Especialistas en ahorro y eficiencia energética