Calculadora de energía eléctrica

Como seguramente habrán escuchado o leído, desde el pasado mes de julio de 2014, los consumidores acogidos al PVPC (que significa Precio Voluntario de Pequeño Consumidor) que sustituye a la TUR (Tarifa de Último Recurso), el precio de la energía eléctrica consumida en sus hogares –que se mide en kWh- no será la resultante de las subastas trimestrales (CESUR) sino que pretende ser el resultado del precio real de la energía día a día. Bueno, para ser más exactos, se fija el precio cada día en función de la previsión de consumo en cada hora del día siguiente. Con estas reglas de juego, lo que cabe preguntarse es entonces:

¿Cómo puedo saber cuándo es más barata la energía eléctrica?

En un futuro que debería ser inminente, todos tendremos instalados medidores de energía eléctrica (de la compañía distribuidora) capaces de integrar los 24 periodos (1 por hora) de consumo de energía cada día. Y en consecuencia, se nos aplicarán los precios que corresponden a cada una de las horas de nuestro consumo. Así las cosas, si sabemos cuándo es más barata la energía eléctrica, y tenemos unos hábitos domésticos flexibles e hiperlaxos, podremos ahorrar enormemente en energía eléctrica.

Para que todos podamos conocer qué coste tiene en tiempo real la energía eléctrica, Red Eléctrica de España (REE) ha facilitado la herramienta que comparto a continuación que muestra hora a hora el precio de la energía eléctrica para los consumidores acogidos a la tarifa PVPC en sus diferentes modalidades. Como verán, la herramienta permite comparar la evolución del precio día a día, y hora a hora.

Coste generación PVPC

Ahora la pregunta de rigor es la siguiente:

Si no tengo contador “inteligente”, ¿cómo me cobran la energía eléctrica?

Mientras la compañía distribuidora no haya sustituido el contador de energía eléctrica por uno de los nuevos, está previsto que el precio promediado de la energía consumida se calcule en base a unos perfiles de consumo medios preestablecidos y dará lo mismo la hora en la que se consuma la energía.

Red Eléctrica de España ha habilitado la interesante herramienta que dejo más abajo para que todos los consumidores puedan comprobar que sus empresas comercializadoras no hayan tenido errores en la facturación (cosa que ocurre muy frecuentemente).

Web Lumios

Por último, y para los más curiosos, dejo una gráfica que muestra en tiempo real la demanda de energía eléctrica en España, con indicación (a la derecha de la gráfica -es necesario usar las barras de desplazamiento-) de la estructura de generación: esto es, por poner un ejemplo, que podemos saber en cada momento del día cuánto está contribuyendo la energía eólica al sistema eléctrico. Interesante, ¿verdad? También se pueden ver las emisiones equivalentes de CO2 que en cada momento se emiten a la atmósfera para poder generar la energía eléctrica demandada.

Como último apunte, señalar que el precio de la energía eléctrica en cada momento la fija el coste de producción de la última tecnología en entrar al sistema, que son, por lo general, la más caras y contaminantes. Por lo tanto, si entre todos (particulares e industrias) logramos allanar la curva de demanda, eliminando los picos, tendremos una energía eléctrica mucho más barata, y mucho menos contaminante… da para pensar…

Especialistas en ahorro y eficiencia energética